Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

27/11/21

QUÉ VER EN LUGO EN UN DÍA. España.



 QUÉ VER EN LUGO EN UN DÍA. España.



                              INTRODUCCIÓN AL BLOG





      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 

     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




QUÉ VER EN LUGO EN UN DÍA. España.




Conoce la bella ciudad de Lugo y su magnífica muralla romana.
Lucus Augusti, la ciudad romana de la que surgió la actual Lugo, fue concebida por el emperador Augusto como una especie de ciudad-templo que alcanzó gran importancia no sólo administrativa, sino especialmente religiosa. El emperador tuvo una vinculación especial con Lucus Augusti y que tanto los hallazgos arqueológicos acumulados en los últimos años y la rehabilitación urbana del centro histórico confluyen en la necesidad de la puesta en valor de un patrimonio coronado por la Muralla. 1.-LA MURALLA ROMANA La Muralla Romana de Lugo es el monumento más importante de la provinica. Declarado Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2000, después de una larga campaña que movilizó a la ciudad entera, se trata de un conjunto histórico único en el mundo, ya que no hay otra muralla de su época que haya conservado íntegro su perímetro.

            

2.-LA CATEDRAL DE LUGO




Conoce la magnífica Catedral de Lugo.
La Catedral actual es de estilo predominantemente románico y su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes. La fachada principal corresponde a un proyecto en estilo neoclasicista de finales del siglo XVIII, cuyo autor fue Julián Sánchez Bort. La conclusión de la fachada fue a finales del siglo XIX con el remate de las dos torres, y corresponden a un diseño de Nemesio Cobreros. Lo más destacado de la Catedral es su retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. La Catedral pose el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento. La Catedral tiene planta de cruz latina con tres naves, crucero y girola con cinco capillas absidales. La nave mayor se cubre con bóveda de cañón apuntado y los laterales con cañón y arista, de nervios en el crucero, y bóveda de cañón con lunetos en el triforio. PUERTA NORTE La puerta norte es lo más destacado del estilo románico de la catedral. Está cubijada por un pórtico de principios del siglo XVI, cubierto de una bóveda estrellada, mandada construir por el Obispo Pedro Ribera. La portada está formada por tres arquivoltas y guardapolvo de arcos de medio punto y dintel, decorado por una mandorla con un precioso Pantócrator sedente. Precioso es el pinjante con forma de capitel que cuelga del centro, que representa la última cena, que data del siglo XIII. Una de las joyas más destacadas del interior es el coro, construido por Francisco de Moure, de finales del siglo XVII. La sillería está compuesta de 27 puestos en el nivel bajo y 37 en el nivel bajo. La Capilla de la Virgen de los ojos grandes data del siglo XVIII, obra de Fernando de Casas Navoa. El retablo es una de las mejores obras del barroco gallego y fue realizado por Miguel de Romay. Se desconoce el autor de la talla de la virgen, de piedra policromada. La virgen de los ojos grandes es la patrona de la ciudad de Lugo y la catedral está consagrada a ella. La Capilla de San Froilán es de estilo renacentista y fue realizada en el siglo XVII. La imagen del santo fue tallado en madera y es obra de Francisco de Moure. San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo.







 3.-LA PLAZA DE SANTA MARÍA EN LUGO




La Plaza de Santa María es una de las plazas más importantes de Lugo, lugar donde se ubica la Catedral y se muestran algunos restos de una de las piscinas romanas mejor conservadas, que se encuentra en la parte superior de ésta, visible a través de unas vidrieras.
En la plaza se halla la Casa de María Castaña. María Castaña fue una mujer del siglo XIV que encabezó una protesta contra del despotismo ejercido desde el Obispado de Lugo, representado por el religioso Pedro López de Aguilar. Los abusivos tributos que cobraba a la población bajo el beneplácito de la Corona de Castilla (de la que dependía en aquellos tiempos Galicia) la llevaron, el 18 de Junio de 1386, a liderar una importante revuelta que se saldó con la muerte de Francisco Fernández, mayordomo y recaudador de impuestos del Obispo.
María fue acusada de encabezar tales revueltas con la ayuda de su esposo y sus dos hijos, convirtiéndose en toda una heroína local, ejemplo a seguir para muchos de sus vecinos.
La gesta de María Castaña fue pasando de boca en boca, quedando aquellos hechos en el recuerdo colectivo..






 4.-EL MUSEO PROVINCIAL 




Museo situado desde el año 1957 en el antiguo convento de San Francisco, el cual fue remodelado y ampliado por el arquitecto Manuel Gómez Román, quien se inspiró en la estructura de los pazos gallegos para el diseño del nuevo edificio.
De las dependencias del convento conserva la cocina y el refectorio del siglo XVIII, y el claustro del siglo XV. El Claustro está situado al norte de la iglesia de san pedro y en él se encuentran algunas inscripciones colocadas en su arqueología céltica, visigoda, romana, gótica y barroca.




5.- LA IGLESIA DE SANTA MARÍA A NOVA 





Fue iglesia del Convento de Santiago, fundado en el siglo XIII. Se reconstruyó en el XVIII y fue expoliada durante la invasión napoleónica. Es la parroquial de Santiago desde 1859. Antiguamente perteneció al convento de religiosas dominicas que se instaló en el lugar en 1363, y que desapareció con la Desamortización. Tenía como patrona a Santa María y se llamaba Santa María “A Nova” para que se distinguiese de la Catedral, que se dedica también a la Virgen. No quedan restos de las construcciones primitivas monásticas. La iglesia actual es neoclásica. Después el templo se recortó para adaptarlo a la alineación general de la Rúa de Raíña y la nueva fachada se construyó en 1914. el exterior es simple, destacando del conjunto la puerta sur. En el interior destaca la vista de la cúpula que la corona, además de una imagen de Santiago.




6.-LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO




La fachada es de principios del siglo XVIII, obra de Ferro Caveiro. Destaca por ser un ejemplo arquitectónico del barroco gallego, con decoración pétrea a base de placas, orejeras, gotas y volutas. La torre del reloj es posterior.




CERCA DE LUGO. 
A UNA HORA APROXIMANDAMENTE

BETANZOS EN LA CORUÑA.

 España


De antiguos castros surgió la romana Brigantium Flavium, y de ella la actual Betanzos. El rey Alfonso IX le concedió el mismo fuero que a La Coruña, comenzando así una nueva y próspera etapa. Sin embargo, los protagonistas de su historia medieval fueron la poderosa familia de los Andrade y otros hidalgos que justifican el topónimo de Betanzos de los Caballeros. Nobleza y burguesía atrajeron a los franciscanos, cuya iglesia, con el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Bó", constituye una obra cumbre del arte gallego, del año 1400. Muy cerca se levantaron los templos de Santa María del Azogue, con sorprendentes relieves flamencos en su retablo, y Santiago, que unidos al peculiar trazado de las calles, restos de las murallas y de sus puertas conforman un sugestivo y hermoso conjunto urbano. En siglos posteriores se levantaron otros edificios de interés, entre ellos el destinado para Archivo del Reino, que no llegó a instalarse en él. Betanzos es capital del Gótico gallego, y conserva uno de los cascos mejor conservados de Galicia. Destacan los siguientes monumentos: 1.-La Iglesia de Santiago del siglo XI, pero reedificada en el siglo XIV. 2.-La Iglesia de san Francisco del siglo XIV. 3.-La Iglesia de Santa María del Azogue del siglo XIV,

               


 LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO EN BETANZOS.  




La Iglesia del Covento de Santo Domingo en Betanzos es un edificio situado en la plaza de los Hermanos García Naveira, conocidad como Plaza del Campo. Su torre fue construida en el siglo XVIII como donación del arzobispo compostelano Monroy. La Iglesia es un edificio de estilo renacentista barroco. Atravesó distintas etapas constructivas en los siglos XVI-XVIII.

       



 CONOCE LUGO CON ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN

 

                               




   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO