Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

29/8/22

QUÉ VER EN ROMA EN DOS DÍAS. Italia.


QUÉ VER EN ROMA EN DOS DÍAS. Italia. 






                        INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 


CIUDAD DE ROMA. ITALIA.



      Roma es la capital de Italia y de la región Lazio. Es la ciudad más grande de Italia.
Está cerca del mar, a unos 20 km y por la ciudad corre el río Tíber.
Cuenta la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados al nacer. Afortunadamente, una loba se encargó de amamantarlos y los bebés crecieron sanos. Sin embargo, siendo adultos, Rómulo mató á Remo y fundó Roma.
Hoy en día, el símbolo de la ciudad imperial sigue siendo la loba y los dos niños.

            

QUÉ VER EN ROMA EN DOS DÍAS. Italia.

1.-PRIMER DÍA: 

QUE VER EN ROMA EN UN DÍA. Italia.


*MAÑANA. 




   Visita a la Basílica de San Pedro Encadenado donde se encuentra la famosa estatua de Moisés de Miguel Ángel.
    Cerca de esta Basílica se encuentra el Coliseo y el Foro Romano. 
   

LA BASÍLICA DE SAN PEDRO ENCADENADO EN ROMA. Italia. 




    Es una antigua Basílica dedicada al Apóstol San Pedro de Roma, y es una de las primeras Iglesias parroquiales de Roma.
Eudoxia recibió de su madre, esposa del Emperador Valentinino III, las cadenas que habían servido para retener a San Pedro en Jerusalén. Según la Tradición, ella las había recibido de Juvenal, Obispo de Jerusalén.
Para guardar estas cadenas, Eudoxia hizo levantar un monumento.
Se construyó sobre las ruinas de una villa imperial en el año 442.
La nave central de la Basílica está dividida por 20 columnas, tomadas de un monumento más antiguo.
Aquí se encuentra el famoso Moisés de Miguel Ángel. Custodia la tumba del Papa Julio II.
Fue restaurada por el Papa Adriano I (772-995), y reconstruida por los Papas Sixto IV (1471-1484) y Julio II (1503-1513).
   


* EL COLISEO ROMANO. Italia. 





Auténtica maravilla arquitectónica de la antigüedad y símbolo de la Ciudad Eterna en el mundo entero.
El Anfiteatro Flavio (o Coliseo) es el mayor y más espectacular edificio construido en época romana para albergar las famosas luchas de gladiadores y fieras.
Fue construido en 8 años (72-80 d. C.) por la dinastía Flavia sobre el terreno ocupado por el lago artificial de la Domus Aurea para Nerón, tras en incendio de Roma (64 d. C.)
La villa ocupaba una extensión de una milla romana cuadrada (1.480 m2) entre las laderas de las colinas, colle, denominadas Celio y Palatino.

        

Pulsa este enlace: EL COLISEO.

         

* EL FORO ROMANO: EL CORAZÓN DE LA ROMA IMPERIAL. Italia. 





     El Foro Romano es la zona arqueológica más importante de la ciudad y el centro de la vida pública romana.
   Fue ocupado tras el saneamiento del valle pantanoso que había entre el Palatino y el Campidoglio en el siglo VII. a. C.
   El foro era el centro de las actividades políticas, religiosas y comerciales de la antigua Roma.

         

PULSA ESTE ENLACE: EL FORO ROMANO.


*LA PLAZA DE VENECIA EN ROMA. Italia.



La plaza se sitúa a los pies de la colina del Capitolio y cerca del Foro Romano.
En ella se sitúa el Monumento a Víctor Manuel II.
El Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II es un imponente edificio situado en la Piazza Venezia. Fue inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación.


      




*TARDE:  



  Por la tarde un precioso recorrido por la Roma Barroca:  el Panteón y la Fontana de Trevi, la Plaza Navona...

*LA PLAZA DEL PÓPOLO EN ROMA. Italia. 



La Plaza del Pueblo es una de las plazas más conocidas de Roma.
Se discute si este nombre procede de la capilla que levantó en 1099 el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa Maria del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona.

          

Pulsa este enlace: PLAZA DEL POPULO EN ROMA





La Plaza de España toma su nombre del Palacio de España, sede de la embajada española ante la Santa Sede y ante la Orden de Malta.
Epicentro de la zona más elegante y exclusiva del centro histórico.
  En la plaza sobresale la barroca Fuente de la Barcaza y la escalinata que sube hasta la Iglesia de Trinitá dei Monti.
La famosa escalinata, proyectada en el año 1700 por Francesco De Sanctis, resolvió de forma muy eficiente y escenográfica la enojosa cuestión de la conexión entre la plaza, durante mucho tiempo controlada por los españoles, que tenían allí su embajada,y la "zona francesa", en la parte alta, con su renacentista iglesia de la Trinità dei Monti.


           
Pulsa este enlace: PLAZA DE ESPAÑA:


* EL PANTEÓN DE AGRIPA EN ROMA. Italia. 





Una de las obras maestras más impresionantes de la arquitectura de todos los tiempos, fue edificado en la época del emperador Adriano, en el siglo II d. C., como templo dedicado a todos los dioses.
Su situación indica el límite del trayecto del antiguo acueducto del Agua Virgen (año 19 a. C.), cuya historia se cuenta en los relieves de la parte superior de la fachada.



*LA FONTANA DE TREVI EN ROMA. Italia. 






Proyectada en el siglo XVIII por el arquitecto Nicola Salvi y realizada en un período de treinta años, la Fontana es una exaltación del agua como símbolo de vida, bienestar y cambio.

 



*LA BASÍLICA DE SAN ANDRÉS DE LAS MALEZAS EN ROMA. Italia.




La Basílica de San Andrés de las Malezas está ubicada cerca de la Plaza de España.
La Iglesia, que ya existía en el siglo XI, fue reconstruida en estilo barroco con un diseño de Francesco Borromini, entre 1653 y 1658, si bien la fachada se construyó en 1862.
La Iglesia fue elevada a la dignidad de Basílica menor por el Papa Pío XII en el año 1942.
Esta Iglesia es conocida también como el Santuario de la Madonna del Milagro, ya que en su interior el abogado, y luego presbítero, francés de origen judío Ratisbone tuvo una aparición mariana el 20 de Enero del 1842, que provocó su conversión al catolicismo.
El propio Ratisbone narra esta aparición: "La Iglesia me parecía toda oscura, excepto una capilla, como si toda la luz del templo se hubiera concentrado en ella. Levanté los ojos hacia la capilla radiante de luz, y vi, sobre el altar de la misma, en pie, viva, majestuosa, bellísima, misericordiosa, a la Santísima Virgen María, semejante en forma y estructura, a la imagen que se ve en la medilla milagrosa de la Inmaculada.
A tal vista, caí de rodillas en el lugar mismo en que me encontraba. Procuré varias veces levantar los ojos hacia la Virgen Santísima, pero la reverencia y resplandor me los hacían bajar, sin que esto impidiese la evidencia de aquella aparición.
Miré sus manos y vi en ellas la expresión del perdón y de la misericordia.
A la presencia de la Virgen, aunque no me dijese nada, comprendí el horror del estado en que me hallaba, la deformidad del pecado, la belleza de la religión católica; en una palabra, lo entendí todo".



 *LA PLAZA NAVONA EN ROMA. Italia




La Plaza Navona, una de las plazas más escenográficas de la Roma barroca.
La forma alargada de la plaza es debida, de hecho, a la estructura del estadio de Domiciano, del siglo I d. C., destinado a las competiciones deportivas, cuyos restos todavía pueden verse en la parte inferior del actual plan de vialidad en la plaza de Tor Sanguigna.
La Plaza adquirió su fisonomía actual en la época barroca, con la fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini, y la iglesia de Santa Inés en Agonía y el palacio Pamphilj, en cuya realización colaboró el "rival" de Bernini: Borromini.
En el año 608 el Emperador de Oriente Foca hizo donación de éste al Papa Bonifacio IV, que lo transformó en una iglesia dedicada a la Virgen y a todos los santos y mártires, permitiendo así que llegara hasta nuestros días como la estructura mejor conservada de la antigüedad.
Los gigantes de la fuente, en la parte central de la plaza, inaugurada en 1651, representan los cuatro ríos conocidos en la época como los más grandes de cada continente: el río de la Plata, el Danubio, el Ganges y el Nilo.
       


 LA IGLESIA EN LA PLAZA NAVONA EN ROMA: SANTA INÉS. Italia. 


La Iglesia de Santa Inés es el edificio más destacado de la Plaza Navona, una de las plazas más bonitas de Roma.
En el siglo VIII fue levantada una Iglesia dónde la tradición señala que Santa Inés fue expuesta en la picota y aconteció un maravilloso prodigio.
La Iglesia tomó su estilo actual, al igual que todo el resto de la Plaza Navona, por encargo del Papa Inocencio X.
El Papa Inocencio X le encargó a Rainaldi reconstruir la Iglesia, y posteriormente el Papa Inocencio X confió la realización en 1853 a Borromini.
El interior de la Iglesia tiene una decoración rica en estucos dorados y mármoles preciados.

       

Pulsa este enlace:  LA IGLESIA EN LA PLAZA NAVONA EN ROMA: SANTA INÉS.
       


2.-SEGUNDO DÍA: 


MAÑANA

                          


    Visita a la Ciudad del Vaticano: los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro. 

CIUDAD DEL VATICANO

La Ciudad del Vaticano es la sede del Papado de la Iglesia católica, reconocido como estado independiente por el gobierno italiano en el año 1929 por el Pacto de Letrán.

LA BASÍLICA DE SAN PEDRO Y LOS MUSEOS EN LA CIUDAD DEL VATICANO. 





 

1.-BASÍLICA DE SAN PEDRO




LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO es el templo religioso más importante del catolicismo.
La construcción de la Basílica comenzó en 1506 y finalizó en 1626, siendo consagrada el 18 de noviembre de ese mismo año.
En su construcción participaron diversos arquitectos entre los que podríamos destacar a Bramante, Miguel Ángel o Carlo Maderno.
La alternancia en la fase constructiva entre la planta de cruz griega y la de cruz latina, y la elección definitiva de esta última, provoca que sea necesario caminar un buen trecho por la nave central antes de poder contemplar la espléndida cúpula de Miguel Ángel (de 136 m de alto y un diámetro de 42 m).
Mide 190 metros de longitud y la nave central tiene 46 metros de altura. La cúpula alcanza una altura de 136 metros.
El interior está dividido en tres naves separadas por grandes pilares. La nave central está cubierta por una gran bóveda de cañón.



PULSA ESTE ENLACE: BASÍLICA DE SAN PEDRO



                     * LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL

              EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO 




Con tan solo 24 años de edad, Miguel Ángel realizó en mármol "La Piedad" entre 1498 y 1499.

Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

               
* LOS MUSEOS VATICANOS


    Los Museos Vaticanos son fruto de siglos de coleccionismo y encargos papales, ofrecen una gran variedad de colecciones que incluyen antiguas piezas de arte griegas y romanas (la del Vaticano es la mayor colección del mundo de estas características); de arte egipcio, etrusco y, naturalmente, las grandes obras maestras del arte del Renacimiento, con los frescos de la Capilla Sixtina y de las llamadas "Estancias de Rafael".

  

                            
                                 LA CAPILLA SIXTINA




La Capilla Sixtina nos permite gozar plenamente, y con todo detalle, de los episodios bíblicos en la bóveda, y del Juicio Final de Miguel Ángel, con sus casi 400 figuras.

La Capilla contiene asimismo los célebres frescos del siglo XV, obra, entre otros, de Botticelli, Perugino y Ghirlandaio.


    


                 BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA


La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del mundo. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo papa. Espectacular la decoración de la Capilla, frescos pintados por Miguel Ángel.


            

EL JUICIO FINAL DE LA CAPILLA SIXTINA



      La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del mundo. En 1535, el Papa Pablo III encargó al artista Miguel Ángel que pintara el fresco más grande jamás creado. El Pontífice le indicó el tema que debía tratar: El Juicio Final, inspirado en el Apocalipsis de San Juan. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo papa. Impresionante la representación del Juicio Final en el ábside de la Capilla, fresco pintado por Miguel Ángel.



FRESCOS DE LAS PAREDES
                      DE LA CAPILLA SIXTINA


   La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del mundo. Actualmente es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo papa.
Preciosos son los Frescos de las paredes (zona norte, zona sur y pared Oeste)

 

 PULSA ESTE ENALCE: LA CAPILLA SIXTINA

*LAS DIEZ MEJORES OBRAS DE LOS MUSEOS VATICANOS-ROMA. Italia.



Es difícil seleccionar 10 obras entre las obras magníficas de estos Museos Vaticanos, pero sobresalen las siguientes:

1.-LAOCOONTE Y SUS HIJOS:


      

    Esta obra escultórica griega de dos metros y medio de alta, realizada en mármol blanco y está ubicada en el Museo Pío-Clementino.

    Representa la muerte del sacerdote troyano Laoconte, que fue castigado a morir estrangulado por serpientes marinas junto con sus dos hijos.

2.-HERMES:


         

    Obra escultórica griega de dos metros de alta, de la escuela de Praxíteres, que representa a Hermes.

    Se encuentra en el Museo Pío-Clementino.

3.-AUGUSTO DE PRIMA PORTA:

                  


    Enorme estatua de bulto redondo, de dos metros de altura, que representa la imagen idealizada de Augusto, el Emperador Romano.

    Sobresalen especialmente los detalles de los ropajes.

4.-APOLO BELVEDERE:


       

    Estatua de mármol que representa al dios Apolo, ubicada en el Museo Pío-Clementino.

    Tiene una altura de 2,24 metros de altura.

5.-EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ DEL PINTOR CARAVAGGIO.


              


    Excelente Descendimiento de la Cruz, situado en la Pinacoteca Vaticana. Puede considerarse una de las mejores obras de la Pinacoteca.

6.-LA TRANSFIGURACIÓN DEL PINTOR RAFAEL.


   Esta obra se considera la última que pintó Rafael, ya que murió sin acabarla.

    Representa el momento en que Jesús se transfigura y se vuelve radiante en gloria divina sobre una montaña, juntamente con Moisés y Elías.

Pulsa este enlace: LA TRANSFIGURACIÓN DE RAFAEL. 

7.-LA ESCUELA DE ATENAS DEL PINTOR RAFAEL.



    Toda las Estancias de Rafael son magníficas, pero la más famosa de sus pinturas sea probablemente la representación de la Escuela de Atenas.

     La obra tiene ocho metros de base y más de cinco metros de altura.

      En ella se representa una sesión entre los filósofos clásicos.

8.- LA VIRGEN CON EL NIÑO Y LOS SANTOS DEL PINTOR PERUGINO.



     La obras de Perugino representa a la Virgen con el niño en brazos, y se representa junto a los Santos Lorenzo Ludovico de Tolosa, Herculano y Constancio.

     La Virgen se representa según los cánonos de la belleza ideal del Renacimiento.

9.-LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL.


   Toda la Capilla Sixtina es una obra de arte en sí misma, pero si puede destacar uno de los frescos de la Bóveda es, sin duda, la Creación de Adán.

   Toda la obra de Miguel Ángel es realmente impresionante en esta hermosa Capilla.


Pulsa este enlace: LA  CAPILLA SIXTINA. 

10.-EL JUICIO FINAL DE MIGUEL ÁNGEL.


     Sin duda alguna, el gran fresco frontal de la Capilla Sixtina, que representa el Juicio Final, obra de Miguel Ángel, es una de las mejores obras del Museo.

PULSA ESTE ENLACE: EL JUICIO FINA DE LA CAPILLA SIXTINA.




 


*TARDE: 

Visita a la Basílica de San Pablo Extramuros, el lugar donde la tradición indica como la tumba de San Pablo. 

*LA BASÍLICA DE SAN PABLO EXTRAMUROS EN ROMA. Italia. 





Después de la Basílica de San Pedro, la Basílica de San Pablo extramuros es la Iglesia más grande de Roma. Surgió en la Primera mitad del siglo IV por voluntad del emperador Constantino, en el lugar que la tradición indica como la tumba del Apóstol Pablo. Se ubica en la romana vía Ostiense, fuera de las murallas de Roma, cerca de “las tres fontana”, donde San Pablo fue martirizado.
En la parte central del techo se pueden ver los escudos de los Papas.
Sobresalen en el interior las 80 columnas de mármol blanco, repartidas en cinco naves.
Bajo las ventanas de la nave central y en las naves laterales, realizados en mosaico, están los retratos de los Papas desde San Pedro hasta nuestros días. Debajo, entre las ventanas, flanqueadas por falsas columnas con capitales corintios, se alternan 36 frescos que representan diversos episodios de la vida de San Pablo, encargados por Pío IX en el año 1857.
La tumba del apóstol Pablo está ubicada debajo del Altar Mayor de la Basílica. El Baldaquino es el original de Arnolfo di Cambio, realizado en el año 1285 por encargo del abab Bartolomé.





         *LAS CATACUMBAS DE SANTA DOMITILA EN ROMA. Italia. 





    Las catacumbas de Santa Domitila reciben este nombre porque los terrenos donde se encontraban las tumbas pertenecían a Flavia Domitila, noble romana, nieta del emperador Vespasiano y sobrina de Domiciano. 
     Los enterramientos abarcan desde el siglo II hasta finales del siglo V después de Cristo. 
       En el exterior de las catacumbas de Santa Domitila, en el terreno superpuesto a las galerías, se encuentra la basílica dedicada a los mártires cristianos Nereo y Aquileo. 
       Esta Basílica fue levantada en el siglo IV d. C. en honor de los mártires cristianos Nereo y Aquileo, soldados de la guardia imperial, que se hicieron cristianos y murieron por ello.  

      En la entrada de las catacumbas se localiza un pequeño museo donde se contemplan sarcófagos, fragmentos de esculturas y otros hallazgos. 
      Las catacumbas de Santa Domitila son las más grandes de Italia, con 17 kilómetros de galerías distribuidas en cuatro niveles en los que se hallan casi 150.000 enterramientos. 
      En estas catacumbas no todas las tumbas son enterramientos cristianos, sino también se hallan temas paganos. 

     Entre las representaciones cristianas, destacan una representación de Cristo como el Buen Pastor, las letras griegas ΙΧΘΥΣ (ichthys), que se corresponden con un símbolo de forma de pez, palomas con una rama de olivo, mujeres orantes, apóstoles y anclas, entre otros. 
         Hay que mencionar la representación de las letras griegas X y P, que conforman el crismón o monograma de Cristo. 


   LISTA DE VÍDEOS DE LA ROMA MONUMENTAL


    





   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.






ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO