Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

27/11/21

LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. España.



LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. España.







                              INTRODUCCIÓN AL BLOG



      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blog quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 
        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 


  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 
     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. España.





En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae" cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Cuentan que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y y escaso número de discípulos, decidió su vuelta a Jerusalén. Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo, sus discípulos, en secreto trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima hasta el puerto romano, en la costa gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romano. Allí enterraron su cuerpo en un compustum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el altar de mármol. Tras las persecuciones se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela. El eremita advirtió al obispo de Iria Favia, Teodomiro, quién descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, proclamó al apóstol Santiago, patrono del reino, edificando allí un santuario, que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar. A partir del siglo XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el Cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos. En los siglos XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Clixtino, primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose en Ciudad Santa junto con Roma y Jerusalén.
El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, 25 de Julio, cae en Domingo.

       


LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA-LA CORUÑA. España.






La construcción de la Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban. Este edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX. Su segunda etapa de construcción comienza tras el matrimonio de Doña Urraca con Raimundo de Borgoña, lo que imprimiría al templo una clara influencia del románico francés. De esta época es la fachada del Obradoiro, aunque posteriormente se le añadieron los elementos barrocos decorativos. Magníficas son las fachada sur de la Catedral en la Plaza de las Platerías, la fachada Este de la Catedral en la Plaza de la Quintana donde se encuentra la Puerta Santa, la Fachada Norte de la Catedral en la Plaza de la Inmaculada, y especialmente hermosa la Fachada Oeste en la Plaza del Obradoiro, donde se hallan las dos grandes torres barrocas. El interior de la Catedral de Santiago, siguiendo el modelo francés de las Iglesias románicas, se organiza sobre una planta de cruz latina con tres naves por brazo. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón y las laterales por bóvedas de arista. En ella se distribuyen arcos de medio punto, coronados por una tribuna que recorre el tramo longitudinal del templo y continúa por los brazos del crucero. En la cabecera, un deambulatorio rodea al altar mayor con la finalidad de facilitar el acceso de fieles y peregrinos a las capillas radiales, por una parte, y a las reliquias que se conservan en el mausoleo subterráneo, por otra. El Pórtico de la Gloria constituye un conjunto escultórico románico tan excepcional que se la ha considerado “el más acabado monumento iconográfico medieval”. En el año 2017 está en periodo de restauración.





El Pórtico de la Gloria



fotos


























Descubre la Plaza del Obradoiro
 


UNA LISTA COMPLETA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

         




                   



   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.






ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO