Páginas vistas en total

Elige tu idioma

sígueme en las redes sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Buscar en este Blogs con google

seguir buena noticia facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

QUÉ VER EN LA CORUÑA EN UN DÍA. España



QUÉ VER EN LA CORUÑA EN UN DÍA. España


                           INTRODUCCIÓN AL BLOG




      Decía Voltaire que “el verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”, y creo que tenía razón. 
         Este Blogs quiere darte a conocer lugares y rincones de Europa, y fundamentalmente de España. 

        Viajar te hace descubrir que el mundo es más grande que tu pueblo y reconocemos que “nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida” (Lim Yutang). 

  Entra en cada entrada y descubrirás la magia y el encanto de muchos rincones que te cautivarán. Sumérgete en cada rincón de una ciudad, sus Iglesias y Catedrales, sus monasterios, sus parques y sus fuentes…. Todo ello te ayudará a valorar la belleza y la grandeza del pasado y podrás admirar a nuestros mayores que nos legaron lo mejor de ellos mismos y su Patrimonio cultural y arquitectónico. 

     Conocer una ciudad o un país es descubrir su gente, sus costumbres, sus monumentos y su manera de relacionarse… por eso, como señalaba San Agustín, “el mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”. Nuestros mayores y antepasados nos dejaron sus monumentos y nosotros tenemos la tarea de conservarlos, valorarlos y admirarlos. 

      ESPERO QUE ESTE BLOG NO TE DEFRAUDE. 




  QUÉ VER EN LA CORUÑA EN UN DÍA. España





Su situación en el Magnus Portus Artabrorum de los geógrafos clásicos, los numerosos castros de la zona y la Torre de Hércules, faro romano que continúa ayudando a los marineros y es pieza esencial de su escudo, atestiguan un remoto origen. Formó parte del señorío de la mitra compostelana hasta que Alfonso IX, en los primeros años del siglo XIII, le concede fuero y privilegios. Las calles y plazuelas de la Ciudad Vieja, así como las Iglesias de Santa María, Santiago, San Francisco y Santo Domingo son los mejores testimonios de la actividad desplegada en aquellos siglos, aunque les hayan afectado reformas posteriores. En el siglo XVI el comercio marítimo conoce un importante auge que con el establecimiento de la Capitanía General y la Audiencia consolidan el dearrollo de la ciudad. Sin embargo, el acontecimiento más importante fue la partida de la Armada Invencible que más tarde ocasionó represalias y ataques ingleses.En la defensa de la ciudad destacó el heroismo de María Pita. A partir del siglo XVIII La Coruña inicia una fase de esplendor que evidencian algunas casonas e Iglesias como San Jorge y San Nicolás. En el siglo XIX se consolida y acentúa su actividad económica, administrativa y se ensancha la ciudad. La Guerra de la Independencia tuvo en la Batalla de Elviña uno de sus episodios más gloriosos y decisivos, y en el general inglés John Moore a su héroe. Desde finales del siglo XIX La Coruña se consolida como un importante centro comercial, administrativo e industrial. No hay que olvidar que La Coruña es uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa. Es todo un espectáculo ver las subastas de cajas de merluza, rape, bacalao, cigalas, bonito y otras especias.



QUÉ VER EN LA CORUÑA EN UN DÍA


1.- LA TORRE DE HÉRCULES 





La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo que existe y el único que está en servicio actualmente. Probablemente fue contruido en la segunda mitad del siglo I, por un arquitecto de Coimbra llamado Caio Sevio Lupo, El revestimiento exterior actual es del siglo XVIII, obra de Eustaquio Giannimi. Está situada la torre en la costa norte de la península coruñesa, en un cerro de unos 50 metro de3 altitud, y en sus alrededores se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules. En ella se encuentra esculturas significativas como el Gran Carante de bronce, custodiador de la torre, la Rosa de los viento, rosa naútica definidora de los rumbos del horizonte, o el Hércules en la nave de los Argonautras, que muestra al héroe sobre una gran barca de granito.
 

 2.- LA IGLESIA DE SANTIAGO 




La Iglesia de Santiago está situada en el casco antiguo de La Coruña. Fue declarada Monumento Histórico artístico en el año 1972. Construida en la segunda mitad del siglo XII, ha tenido posteriores reformas. Es una Iglesia de estilo románico. En la fachada occidental se encuentra la portada, formada por arcos apuntados y con una imagen de Santiago a caballo en el tímpano. En la parte superior se encuentra un rosetón y los muros laterales se articulan mediante contrafuertes y dos portadas formadas por arcos de medio punto.


 

3.-LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DEL CAMPO 



Templo situado en el casco antiguo de la Coruña. El Templo es de origen románico tardío con planta basilical de tres naves, y un ábside en la cabecera. Tiene algunas influencias góticas posteriores. Sobresalen la portada principal y su tímpano, construido en el siglo XII.





 4.-PLAZA DE MARÍA PITA 




En la plaza de María Pita se halla situado el Ayuntamiento de la Coruña, que fue construido en el año 1897 en estilo modernista. En la Plaza se halla un monumento en honor de María Pita, obra en bronce, que fue concebida por Xosé Castiñeiras. Se representa a María con la lanza con la que mató al alférez inglés, mientras coge con la otra mano el cuerpo sin vida de su marida, Gregorio de Racamonde. La altura de la obra es de 9,31 metros con el pedestal y los escalones incluidos.


 

  5.-LA IGLESIA DE SAN JORGE 




La Iglesia de San Jorge en la Coruña es uno de los templos más importantes de la ciudad y es de estilo barroco, obra de Fernández sarela . La fachada es de clara influencia compostelana, con grandes columnas y las trazas fueron dadas por el arquitecto barroco Fernando de Casas Novoa. El templo tiene tres naves y posee gran decoración en su interior.




UNA LISTA COMPLETA DE LA CORUÑA


           


CONOCE BETANZOS

               


Conoce el Monasterio de Samos. Lugo


          Conoce alguno demis blogs en Blogguer:

• BUENA NOTICIA  
 https://fbaena.blogspot.com.es/

• APRENDIZ DE POETAS  https://aprendizpoetas.blogspot.com/

• LUGARES Y RINCONES DEL MUNDO https://fbaenacalvo1.blogspot.com.es/

• CÓRDOBA, CIUDAD MÁGICA  
https://ciudadmagicacordoba.blogspot.com.es/

• LAS MEJORES FRASES CÉLEBRES https://frasesinmortalesycelebres.blogspot.com.es/

• PALMA DEL RÍO Y LUQUE https://palmadelrioyluque.blogspot.com.es/

Gracias por entrar en mi canal de Youtube: 
Canal de Francisco Baena Calvo.
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: http://goo.gl.j2Yvek
Conoce mi página web: 



Gracias por tu visita. Si te ha gustado este artículo añade me gusta. Compártelo en las redes.





ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO